¡Cocina con corazón!  Saborea, disfruta y vive a plenitud con recetas que alimentan el cuerpo y el alma. Suscríbete ahora 
Carne

Pierna de cerdo adobada

3 Minutos de lectura
pierna de cerdo adobada

La pierna de cerdo es uno de esos cortes majestuosos que, al prepararse, se convierten en el centro de atención de cualquier festividad o reunión familiar. Su sabor jugoso y su textura tierna la hacen un plato predilecto en muchas culturas alrededor del mundo.

En esta receta de pierna de cerdo adobada, la combinación de especias y condimentos como el ajo, comino, laurel y orégano, junto con la acidez del vinagre y el jugo de naranja, crea una marinada que penetra la carne y le otorga un sabor y aroma inigualable. Prepárate para sumergirte en una experiencia culinaria rica en tradición, perfecta para ocasiones especiales o simplemente para disfrutar de un exquisito festín en familia.

Ingredientes

  • 1 Pierna de cerdo de 5 – 6 kilos
  • 10 dientes de ajo
  • ½ cebolla blanca grande
  • 4 hojas de laurel
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 ½ cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 ½ cucharadita de comino molido
  • ½ taza de jugo de naranja fresco
  • ½ taza de vinagre de manzana
  • cucharada de sal de grano
  • Papel aluminio o bolsa de horno
  • Chiles Ancho limpios sin semillas y desvenados
  • 6 Chiles Pasilla limpios sin semillas y desvenados
  • 2 tazas de jugo de naranja
  • 1 taza de vinagre de manzana
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de sal de grano
  • 3 cucharadas de manteca derretida


Método de preparación

  1. Primero realiza unas pequeñas perforaciones a la pierna de cerdo con la ayuda de un cuchillo afilado para que penetren los sabores de la marinada.
  2. Asar el ajo y la cebolla en un comal. Transfiera la cebolla y el ajo ya asados, junto con las hojas de laurel, orégano, pimienta negra, comino, jugo de naranja, vinagre, y la sal en una licuadora. Licuar hasta que tenga una salsa suave, casi como una pasta.
  3. Transfiere la pierna de cerdo a una charola grande para hornear y cúbrela con la salsa anterior asegurándote de que entre a las incisiones y penetre en la carne. Marinar por lo menos 6 horas en el refrigerador.
  4. Tueste los chiles en un comal a fuego medio. Recuerde que este es un proceso rápido para evitar que se quemen los chiles y no nos quede amarga la salsa.
  5. Coloque los chiles ya asados en una olla pequeña y cubra con agua. Cocine a fuego lento durante aproximadamente 12 minutos hasta que estén suaves. Deje enfriar por unos 10 minutos.
  6. Escurra los chiles y colóquelos en la licuadora con jugo de naranja, vinagre y agua. Licuar hasta que la mezcla esté tersa y sazone con sal al gusto.
  7. Cuando ya este listo para hornear la pierna. Retira la pierna de cerdo del refrigerador y deje reposar a temperatura ambiente. Precalentar el horno 20 minutos antes de cocinarla a 180 ° C.
  8. Usando una brocha de reposteria, unte la manteca derretida sobre la carne, asegurándose de cubrirla por completo. Luego cubra la pierna de cerdo con la mitad de la salsa de adobo y colóquela en el horno precalentado. Cubra la carne con papel de aluminio. Si usa la bolsa para hornear, asegúrese de cerrar la bolsa y hacer las incisiones de acuerdo con las instrucciones del paquete.
  9. Después de 1 hora, voltear la carne y con una cuchara cubre con los jugos que ha soltado, cocinar la carne una hora más y vuelve a voltear la pierna. Gire la carne al menos dos veces durante el proceso de cocción. Es muy importante mantener la pierna de cerdo bien tapada con papel de aluminio para que la carne quede bien jugosita. Si ves que se está secando, agrega más salsa de adobo.
  10. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y peso de la pierna de cerdo. El tiempo promedio de horneado es de 1 hora de cocción por cada kilo de carne.
  11. Cuando la carne se puede perforar fácilmente con un tenedor, ya casi está lista. Tardará aproximadamente 5 horas. Cuando veas que la carne está lista, destapa y sube la temperatura del horno hasta 225 ° C. Asar durante aproximadamente 8-10 minutos para que la carne quede doradita.
  12. Asegúrate de no quemar la carne. Tomará solo unos minutos. Retire la carne y deje reposar unos 10 minutos antes de cortar y servir.
  13. Coloca los jugos sobrantes de la charola para hornear y la salsa de adobo restante en una sartén de tamaño mediano y cocine a fuego lento durante aproximadamente 8 minutos. Prueba para saber si es necesario agregar sal y más especias de las utilizadas para el adobo si es necesario. Use esta salsa para servir sobre las rebanadas de carne al servir.

Fotografía principal cortesía de Sergio Arteaga

13 recetas

Sobre el artista
Raquel es nuestra gurú de los postres sin gluten. Desde que descubrió su intolerancia al gluten, Sandra se ha dedicado a experimentar y reinventar recetas tradicionales para que todos puedan disfrutarlas. Su postre favorito es la tarta de queso, y ha desarrollado una versión sin gluten que es, simplemente, espectacular. Sandra es la prueba de que las restricciones dietéticas no tienen por qué limitar el disfrute de la comida.
Publicaciones
También te puede interesar
Carne

Sándwiches de tocino

1 Minutos de lectura
El sabor inconfundible del bacon, con su textura crujiente y su aroma envolvente, ha sido desde siempre un favorito indiscutible en desayunos…
Carne

Albóndigas libanesas en salsa de tomate

1 Minutos de lectura
Embárcate en un viaje sensorial al corazón del Líbano con estas albóndigas exquisitamente sazonadas, que son la representación perfecta del mestizaje de…
Carne

Mole de Olla Tradicional

1 Minutos de lectura
Los antiguos dioses del maíz y la tierra mexicana nos ofrecen un plato que destila tradición y sabor en cada cucharada: el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *