¡Cocina con corazón!  Saborea, disfruta y vive a plenitud con recetas que alimentan el cuerpo y el alma. Suscríbete ahora 
Carne

Enchiladas suizas

2 Minutos de lectura
enchiladas suizas

Cuando pensamos en enchiladas, inmediatamente nos transportamos a las calles bulliciosas de México, donde este platillo es todo un ícono. Sin embargo, las enchiladas suizas nos ofrecen un giro sorprendente, combinando lo mejor de dos mundos culinarios. Su nombre «suizas» evoca los Alpes suizos, y al igual que las montañas cubiertas de nieve, estas enchiladas vienen gratinadas con una generosa capa de queso. El contraste de la salsa cremosa, con la textura suave del pollo y el toque del queso derretido, hacen de este plato algo excepcional.

Además, a diferencia de otras enchiladas, estas carecen de picante, lo que las hace ideales para quienes buscan sabores más suaves. Es una fusión maravillosa de la tradición culinaria mexicana con un toque europeo. Atrévete a preparar estas enchiladas y experimenta la riqueza de sabores que evocan paisajes lejanos, pero con raíces muy mexicanas.

Ingredientes

  • 1 kilogramo de Tomate de fresadilla
  • 1 unidad de Cebolla
  • 4 cubos de Consomé de pollo
  • ½ litro de Leche
  • ¼ manojo de Cilantro
  • 30 unidades de Tortillas de maíz delgadas
  • 2 piezas de Pechuga de pollo cocidas
  • 8 rodajas de Queso manchego o chihuahua
  • 1 unidad de Tomate
  • 1 unidad de Lechuga
  • 1 puñado de Frijolitos refritos

Método de preparación

  1. Lo primero que vamos a realizar será la salsa para las enchiladas suizas. Para ello, coge una olla con la capacidad suficiente para añadir los tomates indicados y cúbrela de agua hasta la mitad. Añade los cubos de consomé de pollo, ponla a hervir y, una vez alcance el punto de ebullición, incorpora los tomates y déjalos cocer hasta que cambien de color.
  2. Cuando los tomates cambien de color, apaga el fuego y deja que se acaben de cocer en el agua caliente. Mientras tanto, coge una sartén honda y haz un sofrtito de cebolla. Para dorarla es aconsejable que la cortes muy finamente.
  3. Una vez esté dorada la cebolla, retírala e incorpórala en el recipiente de la licuadora. Añade también los tomates cocidos y el cilantro. Licua todo bien para hacer la salsa de las enchiladas suizas.
  4. En la misma sartén donde doraste la cebolla, incorpora la mezcla que acabas de triturar y añade la leche. Deberás removerlo todo hasta obtener una salsa espesa y tersa.
  5. Reserva la salsa y empieza a preparar las tortillas. Si deseas elaborar tus propias tortillas de maíz no te pierdas esta receta. Cuando las tengas, rellénalas con los trozos de pechuga de pollo cocida que consideres y dóblalas de manera que quede un rollo no muy grueso.
  6. Ahora es el momento de emplatar las enchiladas suizas. Para ello, coloca cinco envueltos en cada plato (o más si las tortillas son muy pequeñas), al lado frijolitos, un poco de lechuga y una rebanada de tomate rojo a modo de decoración.
  7. Luego, baña los evueltos con la salsa bien caliente y espesa. Después, coloca la rebanada de queso para que gratine. Las enchiladas suizas se caracterizan por estar cubiertas de queso gratinado y no contener picante, por lo que es fundamental este ingrediente si quieres seguir la receta tradicional.
  8. ¡Listo! Ya puedes servir tus deliciosas enchiladas suizas.

Fotografía principal cortesía de Alexandra Golovac

64 recetas

Sobre el artista
Mónica es una apasionada de la repostería casera y creativa. Con un talento innato para innovar en la cocina, Isabel ha especializado su carrera en la creación de pasteles únicos y sabrosos. Su postre favorito es el pastel de manzana al estilo francés, un clásico que, según ella, nunca pasa de moda. Su habilidad para transformar ingredientes simples en obras de arte culinarias la ha convertido en una de las favoritas de nuestra comunidad en Rechupete.net.
Publicaciones
También te puede interesar
Carne

Sándwiches de tocino

1 Minutos de lectura
El sabor inconfundible del bacon, con su textura crujiente y su aroma envolvente, ha sido desde siempre un favorito indiscutible en desayunos…
Carne

Albóndigas libanesas en salsa de tomate

1 Minutos de lectura
Embárcate en un viaje sensorial al corazón del Líbano con estas albóndigas exquisitamente sazonadas, que son la representación perfecta del mestizaje de…
Carne

Mole de Olla Tradicional

1 Minutos de lectura
Los antiguos dioses del maíz y la tierra mexicana nos ofrecen un plato que destila tradición y sabor en cada cucharada: el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *